¿Pensando en hacer un voluntariado en Sudamérica? Te recomendamos 10 asociaciones

América Latina se perfila como un mosaico de culturas. Países, ciudades y pueblos que luchan día a día. Bregan por confeccionar y perfeccionar su espacio, por hacer oír su voz, por una vida de calidad, entre otras cuestiones. ¿Quieres unirte a ellos? Te damos las claves para realizar voluntariados en Sudamérica a través de 10 asociaciones.

¿Pensando en hacer un voluntariado en Sudamérica? Te recomendamos 10 asociaciones
Las mejores ofertas de voluntariado en América Latina

10 asociaciones para hacer voluntariados en Sudamérica

¿Quieres vivir una experiencia transformadora? Solo tienes que saltar el charco. Lo demás te lo proponen las siguientes ONGs que operan en el terreno latinoamericano:

1. América Solidaria:

Una fundación en la que te ofrecen desempeñar voluntariado con niños. ¿Su principal objetivo? Un continente donde la pobreza infantil desaparezca. Aliados con las comunidades locales, promueven una red de voluntarios. Sus señas de identidad son la dignidad, el futuro construido en el hoy, la unión, la excelencia y el cuidado. Cientos de jóvenes ya se han unido a este proyecto. Sé parte de una comunidad que construye una Latinoamérica más hermanada, justa y consciente. ¿A qué esperas?

2. Proyecto Perú Centre:

Cuzco acoge a esta asociación que ofrece un plan de voluntariado para personas que quieran trabajar en su área. Te brindan la oportunidad de conocer otra cultura, desempeñar tus habilidades profesionales y ayudar a crear un mundo mejor. Gracias a esta ONG está a tu alcance el realizar voluntariado en Peru. ¿En qué sectores? En la educación, el trabajo social con personas con discapacidad, mayores y niños, la atención médica y la salud, así como acciones de comunicación o captación de fondos.

3. Grupo Social FEPP (Fondo Social Populorum Progressio):

Con sede en Ecuador, te puedes sumar a su causa si buscas proteger a las personas con menos recursos. Se centran en las comunidades campesinas y de la periferia de las ciudades ecuatorianas. Dan calor humano, respeto, identificación y alegría. Esto se traduce en acciones como el acceso a la tierra, la diversificación en la producción de alimentos, la transformación de la producción agropecuaria, la sostenibilidad ambiental, entre otras líneas. ¿Por qué no ser cooperante de esta entidad?

4. International Land Coalition:

La Corporación Desarrollo Solidario, miembro de la organización citada, te permite desarrollar un voluntariado en Colombia. En concreto promueve el intercambio entre jóvenes de diferentes culturas. Su ámbito de acción es gobernar la tierra centrándose en las personas. En definitiva, podrás conocer el entorno rural y trabajar en él.

5. Astrea:

Esta asociación te lleva a Nicaragua, entre otros destinos. En este país te ofrece la posibilidad de trabajar con mujeres víctimas de violencia de género. El principal eje de acción es la investigación en esta área. En este supuesto, como primer paso para ejecutar un Plan Contra la Violencia de Género en Nicaragua.

6. Hola Ghana:

Uno de los países donde desarrolla proyectos esta ONG es en Colombia. Allí germinan proyectos como una escuela de liderazgo y refuerzo, el reparto de comida a personas que viven en la calle, la promoción de la imaginación de los más jóvenes a través de las artes plásticas y la edificación de viviendas de emergencia.

7. Cooperating Volunteeers:

Tu vivencia solidaria está garantizada. En este caso, en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, las islas Galápagos, México, Perú, Panamá y Nicaragua. Una amplia variedad entre la que podrás elegir la que más se adapte a tu personalidad.

8. AIPC Pandora:

¿Sueñas con la cooperación al desarrollo en el ámbito educativo? En esta entidad tienes la ocasión de hacerlo realidad. Su amplia oferta, así como su presencia en 57 países, entre los que se encuentran algunos de Latinoamérica, son sus señas de identidad.

9. AISEC:

Experimentar nuevas culturas, crear impacto en el mundo y salir de tu zona de confort es lo que te propone esta ONG. Trabaja en diversidad de países. Entre ellos, varios de Sudamérica. Sus objetivos de voluntariado global radican en empoderar a las comunidades, orientar al voluntario a lograr soluciones. Además, te muestra cómo viviendo el impacto que estás generando puedes crear un mundo mejor. Asimismo, te invita a explorar tus valores, descubrir tus pasiones y tener una mayor y mejor conciencia de ti mismo.

10. Comparte:

El propósito de esta fundación es defender los derechos de los niños en cinco países latinoamericanos. ¿Cuáles son sus principales áreas de acción? Una educación de calidad, a través de redes de prevención de la delincuencia, o la creación de entornos de convivencia. Abogan por la nutrición y la salud, ya que un niño que no se alimenta no puede rendir. Por último, respaldan el desarrollo comunitario a través de la generación de líderes sociales. Con ello, consiguen crear espacios de pensamiento crítico y debate.

Tú eliges la asociación que más se amolde a tus intereses, gustos, inquietudes, valores y personalidad. ¿Has preparado tu maleta repleta de buenas intenciones y mejores acciones? ¡A por ello! Porque desempeñar alguno de estos voluntariados en Sudamérica supone una inyección de aprendizaje, humanidad y humildad.

Deja un comentario

1 × cuatro =

Cerrar menú