¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo?

Seguro que alguna vez después de salir de una entrevista de trabajo te has preguntado por qué no te han llamado después de la buena sensación con la que habías salido. Es posible que incluso pienses que has metido la pata. No obstante debes saber que no es bueno darle tantas vueltas a la cabeza, pues puedes acabar totalmente frustrado si esto ocurre más veces y acabarás tirando la toalla muy pronto.

Es muy probable que tú ni siquiera tengas la culpa de ello o que no hayas hecho nada mal. Simplemente la competencia en este momento es muy grande, sobre todo en determinados sectores, por lo que no encajar en el perfil como mínimo en un 95% acabará llevando tu curriculum a la papelera.

¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo?
Motivos por los que no te llaman después de una entrevista de trabajo

Incluso aunque pases la primera criba del curricculum y te llamen a la entrevista, también es probable que seas descartado, ya que solamente puede quedar uno cuando haya finalizado el proceso de selección. Y esto no quiere decir que tu seas un mal candidato o que te falte formación o experiencia.

No obstante, vamos a darte algunos consejos para que al menos puedas cumplir casi al 100% con las exigencias de la oferta y puedas afinar más tu búsqueda pues de esta forma tus posibilidades se incrementarán, con lo cual evitarás hacerte falsas esperanzas y acabar desmotivándote.

En primer lugar, tienes que aprender a seleccionar cuáles son aquellas ofertas de trabajo que mejor se adecuan a tu formación y experiencia. Por muy desesperado que estés por trabajar no dejes que este sentimiento te ciegue y acabes enviando tu curriculum a cada oferta que veas aun sabiendo que no estás capacitado para realizar de trabajo o no tienes la experiencia requerida pues estarás perdiendo el tiempo, ya que es muy probable que no te llamen para la entrevista.

Sin embargo, pasar la primera criba por cumplir todos los requisitos exigidos no garantiza el éxito, aún queda pasar la entrevista. Si quieres conocer algunas claves sobre ello, lee mi post “Las 5 Claves que te harán llamar la atención en una entrevista de trabajo”.

En la entrevista de trabajo los reclutadores valorarán las capacidades que ellos consideren importantes para su empresa. Lástima que no podamos leer sus pensamientos en esos momentos y saber en qué se fijan los reclutadores de Recursos Humanos en una entrevista de trabajo.

En cualquier caso, si te vas con una buena sensación de la entrevista pero después no te llaman, puede que el motivo sea que los entrevistadores hayan podido detectar poco interés en tus respuestas.

Otra cuestión podría ser que la empresa haya detectado alguna mentira y ya sabes que los mentirosos son los primeros en caer. Y es que la última tendencia de investigación de un candidato cuando se encuentra en curso un proceso de selección es la de “cotillear” en las redes sociales.

Puede que seas el mejor trabajador del mundo pero si han visto alguna foto que no les gusta puede que ésta haya sido la causa de que no te hayan llamado después de la entrevista. Y aunque hayas salido con buena impresión, jamás sabrás el motivo y te quedarás pensando que algo está fallando en tu experiencia o formación. No cuidar tu reputación online puede jugarte una mala pasada cuando menos lo esperes.

Incluso puede que ninguna de estas causas sea la culpable de tu descarte, sino que simplemente no te hayan llamado porque al final han decidido realizar una promoción interna o han decidido dejar la vacante libre.

Por eso deja de echarte la culpa y de darle vueltas a la cabeza, ya que hay mil razones por las que puedes haber sido descartado, lo importante es seguir adelante con optimismo y pensando siempre que la siguiente será la buena.

Deja un comentario

cinco − uno =

Cerrar menú