Me pueden embargar si no pago mi tarjeta de crédito

Las demandas por deudas de tarjeta de crédito son situaciones que no podemos dejar de darle la atención debida. Durante estos periodos complicados, es normal que pienses cosas como: me pueden embargar si no pago mi tarjeta de crédito. Sin embargo, no todo es tan oscuro como parece, existen leyes que te protegen contra abusos de las instituciones financieras. El embargo por retraso en los pagos de tus tarjetas de crédito no es algo que ocurre de forma automática.

Como consecuencia de tus retrasos en los pagos de tu deuda la entidad financiera empezará a enviarte cartas y notificaciones. Si esto ya está sucediendo, entonces debes tomar estos documentos y cualquier intento de comunicación seriamente. Debes saber que el problema no desaparecerá, por el contrario, empeorará si decides no comunicarte o dar la cara. Así que, debes ser fuerte durante este mal tiempo y mentalizarte en superarlo.

me pueden embargar si no pago mi tarjeta de credito
El embargo por no pagar una deuda de tarjeta de crédito puede tener lugar solamente si de por medio hay una sentencia judicial

Para evitar estas situaciones debes mantenerte al tanto de las últimas noticias sobre embargos por deudas y la jurisprudencia relacionada. Afrontar un proceso judicial, ya sea por deudas o cualquier otro motivo, siempre resulta estresante. Por eso, en caso de no poder pagar a tiempo es mejor llegar a un acuerdo con el banco. No te avergüences ni asustes, ya que en estos tiempos mucha gente tiene dificultades para pagar sus tarjetas de crédito. Como muestra puedes revisar el caso reciente: me pueden embargar mi casa por un préstamo personal.

Me pueden embargar si no pago mi tarjeta de crédito

Aunque la falta de pago de una tarjeta de crédito puede terminar en un embargo, no siempre ocurre así. Cuando surgen problemas financieros, los consumidores deben conocer las consecuencias de los diferentes tipos de deudas que no son pagadas.

Para hacer una explicación más precisa es necesario definir las deudas por tarjeta de crédito dentro de una categoría superior. En este sentido, resulta relevante hablar sobre las consecuencias por no pagar deudas garantizadas y deudas no garantizadas.

Deuda Garantizada

Como su nombre indica, las deudas garantizadas son aquellas deudas que se encuentran respaldadas por una garantía. Como garantía se definen aquellas propiedades que pueden ser embargadas en caso de que la deuda quede impaga. Algunos ejemplos de garantías son:

  1. Tarjetas de crédito aseguradas: Si no pagas la deuda contraída con tu tarjeta de crédito asegurada, entonces el emisor de la tarjeta ejerce control sobre su garantía (depósito de ahorros). En otras palabras, puede embargar tu depósito de ahorros y suspender tus derechos para utilizar dicha tarjeta en el futuro.
  2. Hipoteca de la casa: Cuando una persona se retrasa con los pagos de su hipoteca, el prestamista hipotecario (entidad financiera) puede embargar la casa. A este proceso se le conoce como ejecución hipotecaria y despoja al deudor de la vivienda puesta como garantía. Todo el capital actual y futuro acumulado en la propiedad pasa a pertenecer al prestamista hipotecario.
  3. Préstamo de automóvil: Si te atrasas en los pagos de tu automóvil, la institución financiera ejerce su derecho de recuperar legalmente dicho auto. El vehículo embargado pasa a ser propiedad del banco o la entidad financiera que tiene el título en su poder.

Deudas sin Garantía

Dentro de este tipo de deudas se encuentran aquellas que son generadas sin necesidad de garantías. Por ejemplo, en esta categoría encontramos las tarjetas de crédito comunes, las tarjetas de tiendas por departamentos, etc. ¿Te atrasaste con los pagos de una tarjeta de crédito? Quizás te preguntes: ¿Me pueden demandar por no pagar mi tarjeta de crédito? ¿Sabes realmente qué pasa si dejas de pagar tus tarjetas de crédito?

En estos casos la entidad financiera no podrá embargar directamente una propiedad, sino esperar a que el deudor pague. En caso de que el deudor no pague, dependiendo del monto, es posible que se le abra un proceso judicial. Por supuesto, durante un tiempo los acreedores suelen acosar a los deudores con cartas y amenazas de embargo. Pero la verdad es que no pueden realizar ningún embargo por deudas de tarjetas de crédito sin sentencia judicial previa. Quizás te interese saber cuando prescribe una deuda de tarjeta de crédito.

¿Ayudan los consejeros de crédito a evitar embargos por deudas de tarjetas de crédito?

Existen muchos consejeros de crédito con muy buena reputación que ofrecen excelentes soluciones de acuerdo a las diferentes situaciones específicas. Estos profesionales revisan las finanzas personales, dan consejos sobre el presupuesto y diseñan un plan para salir de la deuda. Cuando las deudas tienen diferentes acreedores, el plan diseñado por el consejero de crédito debe ser aceptada por la mayoría.

Si cuentas con un buen consejero de crédito y lograste una buena negociación de tus deudas, entonces ha llegado el momento de empezar a salir del hoyo. Realmente no podrás obtener ningún beneficio de tus conocimientos si no los pones en práctica.

Cómo evitar el embargo debido a deudas no pagadas de tarjetas de crédito

Evitar el embargo como consecuencia de deudas impagas de tarjetas de crédito requiere de una estrategia ganadora y buena actitud. Todo depende de las reglas por las cuales se rigen los procesos de cobranza de este tipo de deudas. Mucha gente desconoce que existen dos reglas para las tarjetas de crédito:

  1. Reglas impuestas por las compañías que emiten las tarjetas de crédito.
  2. Reglas emitidas por el gobierno.

Bajo las reglas de las compañías, el usuario debe pagar el porcentaje demandado por estas compañías financieras. En muchos casos este porcentaje excede el 30%, además dichas compañías agregan moras por pagos fuera de fecha. Estas entidades también establecen límites de crédito arbitrarios y obligan al cliente a pagar durante años sin disminuir la deuda. En resumidas cuentas, el cliente o usuario, bajo estas reglas siempre pierde.

Con el tiempo, las deudas tratadas bajo estas reglas se convierten en un forado financiero capaz de destruir tus finanzas. El deudor puede pasar trabajando el resto de su vida solo para pagar esa implacable deuda que crece continuamente. Pensará constantemente cómo encontrar una forma de llegar a fin de mes sin evitar su derrumbe financiero personal. Posiblemente, en un momento dejará de pagar debido a la depresión de su economía y llegará el momento del embargo.

Sin embargo, no es necesario llegar a esta situación crítica si sabes cómo pagar tus deudas en tiempos de crisis. Si no puedes pagar un monto que te permita cancelar tu deuda a mediano plazo, entonces debes cambiar de estrategia. Te sorprenderá saber qué es lo peor que te puede pasar si no pagas una deuda de tarjeta de crédito.

¿Qué pasará si dejo de pagar mis tarjetas de crédito?

No te preocupes por tu puntaje de crédito o tu historial financiero porque puedes recuperarlos en solo unos meses. Además, la situación de crisis financiera en que te encuentras no te da muchas opciones para elegir. La buena noticia es que no todas las deudas son aprobadas por el banco para abrir procesos judiciales. Así que no te preocupes por cosas pequeñas y empieza a ahorrar dinero inmediatamente y evita regalarlo en pagos ilimitados.

El gobierno de cada país cuenta con leyes que establecen prácticas justas para el cobro de deudas. Por lo general, los únicos requisitos para cambiar las reglas son dejar de pagar la deuda de la tarjeta y esperar unos seis meses. Después de este tiempo la tarjeta es cancelada, eliminada y olvidada por el banco. Entonces, el banco venderá la información de la cuenta cerrada a un cobrador de deudas.

Debes ver al cobrador de deudas como a un cazador de tesoros con sus propios parámetros para cobrarte la deuda. Estos buscadores de tesoros buscarán obtener un gran beneficio por una información comprada a bajo costo. Sin embargo, debes tener en cuenta que, para tu suerte, las reglas de juego han cambiado. Así que dejas de preocuparte pensando ¿qué pasará si dejo de pagar mis tarjetas de crédito? Tener deudas no es considerado un delito.

Jamás reconozcas que le debes algo al cobrador de deudas. No tienes ningún contrato con él, aunque su trabajo es que admitas deberle la suma que le debes al banco. Si admites que le debes por tu tarjeta de crédito, entonces él gana y tú pierdes. Si reconoces una deuda y firmas, entonces podrías abrir el riesgo de un proceso que termine en embargo. En este caso sí pueden embargar tus bienes por deudas con tarjetas de crédito.

Deja un comentario

14 + nueve =

Cerrar menú