Me pueden embargar mi casa por un préstamo personal Perú 2019

Me pueden embargar mi casa por un préstamo personal impago, vivo en Perú y tengo una deuda difícil de pagar. Así es como inicia uno de los múltiples mensajes que a diario recibimos en el buzón de nuestro correo electrónico. Sin lugar a dudas, es una situación bastante difícil de comprender para una persona común, pero aquí encontraremos una solución.

Muchos usuarios de tarjetas de crédito o que trabajan con préstamos personales consideran que dejar de pagar significa un próximo embargo. Hemos consultado con algunos asesores financieros y abogados para saber si realmente pueden embargar tus bienes por deudas. Aunque la situación de cada deudor es diferente, las formas de resolver cada caso sería prácticamente la misma.

me pueden embargar mi casa por un prestamo personal peru
Perú: Me pueden embargar mi casa por un préstamo personal no pagado

En este artículo conoceremos los procedimientos y eventos que pueden conducir a un embargo de bienes inmuebles por deudas. También te adelantaremos algunos consejos para manejar tus finanzas correctamente y evitar el problema de lidiar con posibles embargos. Así que te recomiendo continuar leyendo este documento facilitado por profesionales que laboran en diversas compañías de cobranzas de Perú.

¿Pueden embargar tus bienes por una deuda no pagada?

En primer lugar, debemos diferenciar los posibles escenarios en los que se podría encontrar una persona con deuda. “No todos los casos generados por problemas con el sistema financiero terminan en embargos”, afirma Ronald Vargas, abogado consultado. “En la mayoría de los casos, se suele llegar a una solución entre la entidad financiera y el cliente”, concluye Vargas.

El problema se agrava cuando el deudor desaparece y no muestra interés en pagar la deuda. Cuando esto sucede, la compañía financiera inicia un seguimiento del deudor que dura entre 3 a 4 meses. Muchas veces las personas dejan de responder a las llamadas por miedo o incomodidad con el personal de cobranzas. Sobre todo, en los casos que los cobradores suelen acosar al deudor hasta generar una reacción negativa.

Sin embargo, la situación podría resolverse de forma pacífica y con tranquilidad para las personas con deudas difíciles de pagar. La forma correcta de actuar cuando no se puede pagar una deuda es responder a las llamadas del banco o apersonarse a las instalaciones del mismo, para negociar una forma de pago más acorde a la actual realidad financiera del deudor.

Una vez que el banco tenga conocimiento del estado de sus finanzas, evaluará junto al cliente las mejores alternativas para realizar el pago sin necesidad de notificar a las centrales de riesgo ni iniciar procesos judiciales que como posible desenlace tengan un embargo.

Me pueden embargar mi casa por un préstamo personal en Perú

Básicamente, si nos situamos en un ámbito netamente jurídico, toda deuda tiene el riesgo de un posible embargo. Este riesgo se incrementa cuando la persona deudora, por diferentes motivos, deja de cumplir con sus obligaciones de pago. También se tiene que observar la política que cada organización financiera tiene respecto a los créditos otorgados.

Algunas entidades financieras suelen iniciar procesos de embargo por deudas personales que tienden a ser impagas. En otros casos, por montos superiores a los 100 mil soles, la figura de embargo puede ser usada más prontamente. Por ejemplo, si el cliente deja de pagar 3 meses seguidos y se convierte en una persona difícil de ubicar. También están sujetos a embargo todos los bienes obtenidos por créditos hipotecarios o vehiculares que no son pagados oportunamente.

Los préstamos personales en el Perú generan intereses que pueden acumularse hasta superar el monto del préstamo obtenido inicialmente. Cuando la deuda crece debido a la suma de los intereses y moras, la entidad podría solicitar un embargo. Dependiendo del préstamo inicial y la deuda actual el cliente podría verse en riesgo de perder su casa.

Muchas veces, los deudores se amparan en que no presentaron ninguna garantía para obtener el préstamo. Sin embargo, el banco tiene la potestad de ubicar las propiedades que están a nombre del deudor para embargarlas. En este caso, cuando la ya se tiene una orden de embargo, no se puede embargar todo lo que posee el deudor. Por ejemplo, podría evitar el embargo de su vehículo si logra demostrar que se trata de una herramienta de trabajo. Por supuesto, todo esto debe ser probado con documentación sustentatoria.

Cómo evitar que embarguen tu casa por préstamos personales

A nadie le gusta verse envuelto en un problema judicial por el cual podría perder incluso hasta su casa. En el Perú, muchas personas se han quedado sin la vivienda soñada debido a un exceso de préstamos personales. Aquí te dejo algunos consejos para que no vivas estos problemas de embargo con entidades financieras.

1. Demuestra que tienes intención de pagar

Como ya mencioné anteriormente, los procesos de embargo tienen como antecedente la nula intención de pago por parte del deudor. Si te escondes o no respondes a las llamadas del banco, aparecerás como un deudor de riesgo para el banco. Por el contrario, las entidades financieras ven con buenos ojos cuando el deudor muestra interés de pagar, incluso cuando tiene dificultades para hacerlo. Así que lo correcto es buscar al empleado indicado del establecimiento financiero y contarle tu caso.

2. Solicita un refinanciamiento de tu deuda

Aunque pueda parecerte injusto, cuando recibes un refinanciamiento de tu deuda, el banco debe clasificarte como cliente de riesgo. Una vez que tu nombre ingrese a la lista de las centrales de riesgo, permanecerá ahí por lo menos hasta un año. Sin embargo, si no desaprovechas esta oportunidad para demostrar que eres un buen pagador, volverás a tener una buena clasificación.

3. Reprograma tu deuda si es necesario

Si sabes que tendrás problemas para pagar tu deuda del mes, entonces lo mejor es hablar con la entidad financiera. En este caso el banco o la financiera hará una reprogramación de deuda antes de notificarla como atrasada. Esta es una solución bastante recomendable cuando se está atravesando un periodo de dificultad económica que impide pagar deudas oportunamente.

Embargo de sueldos por deudas personales

Suele suceder que el deudor no cuenta con bienes a su nombre que puedan ser embargados. Entonces el juez puede ordenar el embargo de una parte del sueldo del deudor hasta pagar completamente la deuda. También puede darse el caso en que la entidad financiera a la que se le debe sea la misma en la que depositan los sueldos. En este caso el banco no necesitará de un proceso judicial para embargar el sueldo del cliente moroso.

Como podemos ver, la situación de riesgo de embargo frente a una deuda personal no pagada es variable. Sin embargo, para no vivir estos episodios negativos, lo mejor es saber cómo evitar caer en deudas difíciles de pagar. También debes tener en cuenta que, después de un proceso judicial el banco podría reclamarte el pago por gastos judiciales.

Deja un comentario

9 + cuatro =

Cerrar menú