Dónde buscar trabajo para mayores de 45 años

En uno de mis anteriores posts ya hablé sobre cómo encontrar trabajo para mayores de 45 años. Un sector que ha resultado ser de los más afectados por la crisis. En la actualidad, 7 de cada 10 parados que se encuentran en esta franja de edad llevan desempleados más de un año y 5 de cada 10 más de dos años.

Es por ello que el gobierno está tomando medidas, fomentando la contratación de personas de esta franja de edad a través de la bonificación de las cuotas de la seguridad social para aquellas empresas que contraten trabajadores que durante los 18 meses anteriores hayan estado un año ininterrumpido sin trabajar o que sean beneficiarios del Programa PREPARA, dirigido a los parados que han agotado su prestación por desempleo. No obstante, aún no hemos podido ver resultados significativos al respecto.

Dónde buscar trabajo para mayores de 45 años
Ayudas y consejos para encontrar trabajo siendo mayor de 45 años

Es cierto que aquellos que cuentan con cierto nivel de estudios tienen más posibilidades de volver a reincorporarse al mercado laboral, pues además de ser más activos en la búsqueda de empleo, puede acreditar una formación que les diferencia del resto. Pero en el caso de parados con escasa cualificación y pertenecientes a sectores más castigados como la construcción, puede resultar más complicado, por lo que muchas veces la única opción es reciclarse y buscar en otros sectores donde la demanda de trabajadores sea mayor.

No obstante, no está todo perdido y aunque los puestos de trabajo no abunden en estos tiempo y en muchos casos las empresas opten por recurrir a jóvenes a los que pueden pagar menos, existen varias vías por las que se puede optar, sin tener que recurrir a los abarrotados portales genéricos como Infojobs.

1. PORTALES DE EMPLEO Y BLOGS

Ante las dificultades para encontrar empleo entre esta franja de edad, han surgido portales de empleo y blogs que además de contar con ofertas de trabajo para mayores de 45 años, tienen programas de ayuda y asistencia para hacer más fácil la búsqueda de empleo, obtener ayudas de tipo económico o hacer cursos de manera gratuita para reciclarse. A continuación citamos algunas de ellas:

1.1. Ofertas de trabajo y agencias de colocación

  • Portal Parados

      www.portalparados.es 

  • Fundación Adecco

             www.fundacionadecco.es/Candidatos/Mayores.aspx

  • Ofertas Empleo mayores de 50

            www.encuentraempleomayoresde50.org

  • Empleo Senior

         www.empleosenior.org

  • Sepe 

  www.sepe.es

  • Eures

             www.ec.europa.eu/eures/page/homepage?lang=es

  • Sistema Nacional de Empleo (Directorio de agencias de colocación)

            www.sistemanacionalempleo.es/agencias.html

  • El Blog del empleo (con ofertas de empleo para mayores de 45 años)

            www.profesionales50.blogspot.com.es

1.2. Formación y orientación laboral

  • Cursos y Agencia de Colocación

             www.formarse.es

  • Cursos gratuitos abierto UNED COMA

            www.unedcoma.es

  • Recursos Formativos del Sindicato CCOO

            www.dl.dropboxusercontent.com

  • Actitud 50

            www.actitud50.com

2. ETT (EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL)

No te obsesiones con encontrar un trabajo fijo. Piensa que siempre es mejor tener un trabajo durante unos meses que te dé experiencia, ingresos y en el que puedas sentirte útil que estar en casa sentado en el sofá. Las Empresas de Trabajo Temporal (ver listado) pueden ayudarte a buscar trabajo con sólo entrar en la página e inscribirte en la bolsa. Algunas de ellas están especializadas en un sector determinado y sólo cuentan con ofertas de trabajo para dicho ámbito. No obstante hay otras más genéricas.

3. APOSTAR POR EL AUTOEMPLEO

Aunque no todos se atreven a tirarse a la piscina, montar un negocio y apostar por el autoempleo puede ser una opción muy interesante cuando se tienen dificultades para encontrar trabajo. Lo importante es saber elegir un sector que no se encuentre demasiado colapsado para poder hacerte un hueco.

Además no es necesario realizar una gran inversión en alquilar un local y poner una tienda en tu ciudad. Existen opciones menos arriesgadas como por ejemplo crear una tienda online, ya que no necesitarás comprar una gran cantidad de stock al principio y te ahorrarás una gran cantidad de costes cada mes.

Eso sí, si decides hacerlo, debes saber que no basta con poner una tienda online y sentarse a esperar, sino que es necesario seguir una estrategia de marketing adecuada para ir ganando visibilidad en Internet y estar entre los primeros puestos de Google. En la actualidad hay agencias de marketing online realmente económicas que por un pequeño coste mensual pueden ayudarte a mejorar considerablemente el posicionamiento web de tu empresa y aumentar, de esta forma, el tráfico de visitas de tu web.m Las campañas de AdWords de pago por clic también pueden ser útiles para dar a conocer tu web, ya que solamente pagas cuando el cliente pincha en el anuncio y ya ha entrado a tu tienda.

En cuanto al tema de la financiación, si no cuentas con liquidez y los bancos rechazan darte un préstamo, debes saber que existen programas de ayuda creados por organizaciones y entidades bancarias especialmente dirigidos a personas mayores de 45 años. Algunas de ellas son Fundación Manpower, la Obra Social de La Caixa, la Fundación Unique y la  Fundación Randstad.

4. IDEAS DE TRABAJO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Como ya hemos dicho, existen sectores que han sido más castigados por la crisis, existen ámbitos profesionales que en la actualidad cuentan con mayor demanda y en la que los mayores de 45 años pueden aportar un valor añadido. La responsabilidad, la seriedad, el control emocional y al madurez son características que las empresas deben aprovechar para tener entre sus filas al mejor equipo posible. Claro que en algunos casos, hay que saber adaptarse y reciclarse para que este valor añadido sea la diferencia a la hora de escoger entre dos candidatos con las mismas cualidades profesionales. A continuación exponemos algunos sectores donde es posible encontrar trabajo para mayores de 45 años donde podrías encajar:

  • Oficios: debido a la situación económica actual, en muchos hogares también se prefiere arreglar los viejos electrodomésticos y alargar la vida de los mismos en lugar de invertir en uno nuevo. Por eso, perfiles como electricistas, mecánicos, albañiles, fontaneros, carpinteros… cuentan actualmente con mucha demanda. En páginas como Etece.es es posible inscribirse, pasar una prueba y poder realizar las tareas que demandan los clientes en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Existen todo tipo de tareas para hacer además de este tipo de oficios como por ejemplo labores de limpieza.
  • Técnico de mantenimiento: un perfil muy demandado debido a que las empresas prefieren arreglar sus máquinas que comprar un nuevo equipo. En este sector los mayores de 45 años son más apreciados por su experiencia, sobre todo cuando tienen conocimientos en varias áreas diferentes.
  • Operador de venta telefónica o de atención al cliente: sabemos que no es el trabajo de tu vida, pero si eres extrovertido, debes saber que se trata de un trabajo en auge donde los mayores de 45 pueden aportar mucho, ya que suelen ser más sensatos y asertivos suelen transmitir mayor confianza a los clientes.
  • Encuestador: cada vez son más las empresas que llevan a cabo este tipo de campañas con el objetivo de conocer la opinión de los consumidores sobre determinados, productos o servicios. El trabajo consiste en realizar las preguntas establecidas y anotar las respuestas. Para esta labora se suele elegir a personas con más de 45 años, ya que transmiten mayor confianza y seguridad, lo cual es fundamental si pensamos que muchas personas son reticentes a participar en sondeos de opinión por teléfono.
  • Promotor (de alimentos, electrodomésticos): se trata de un perfil que en la actualidad también cuenta con una gran demanda. Y es que muchas empresas, antes de lanzar sus productos realizan pruebas para ver cómo funcionan en el mercado. Este tipo de trabajos se suelen llevar a cabo en centros comerciales y en muchos casos se busca a personas mayores de 45 años, sobre todo mujeres, ya que están más acostumbradas a realizar las tareas domésticas y esto da confianza a los futuros clientes.
  • Monitor de transporte escolar: su función es la de recoger a los alumnos en las paradas establecidas y supervisarlos durante el trayecto hasta que son llevados al centro escolar. En este trabajo, cualidades como la responsabilidad o la seriedad propias de las personas mayores de 45 años son muy valoradas.

Por último decir que la búsqueda de empleo supone un trabajo en sí mismo, por lo que es importante planificar un poco de tiempo cada día para hacerlo y seguir insistiendo a través de todas las vías posibles. Lo importante es no perder la esperanza y no tirar nunca la toalla. Ahí fuera hay una empresa perfecta para ti, solamente que aún no han tenido la suerte de conocerte.

Deja un comentario

uno × 4 =

Cerrar menú