Cómo destacar tu curriculum para los software de selección

En la actualidad, la manera más popular de enviar el curriculum es hacerlo por Internet debido a lo fácil y rápido que resulta. Si hace unos años era necesario patearse la ciudad e ir de empresa en empresa entregando nuestro curriculum, hoy es posible hacerlo desde casa mientras te tomas un café tranquilamente.

No obstante, el hecho de que resulte mucho más sencillo también ha dado lugar a una avalancha de emails de candidatos cada vez que una empresa publica una oferta de empleo y que pueden proceder de diversos puntos de España. Es por ello que para poder gestionar tal cantidad de curriculums las compañías recurren cada vez más a programas informáticos como los software de selección que ayudan automatizar el proceso y reducir considerablemente el número de candidatos que cumplen los requisitos de la oferta de trabajo. Es entonces cuando el reclutador puede sentarse y examinarlos sin tener que pasar horas seleccionándolos. Un sistema que ya utilizan la mayoría de las grandes compañías de todo del mundo.

Cómo destacar tu curriculum para los software de selección
Consejos para que tu CV supere la selección automática

El problema es que no todos los candidatos saben cómo funcionan este tipo de programas y cómo descartan a los candidatos. Puede que tengamos todos los requisitos que se exigen, pero si no sabemos resaltarlos en nuestro curriculum, el software de selección acabará descartando nuestra candidatura y limitando nuestro paso a la siguiente fase. Es por ello que hoy vamos a decirte cuáles son los puntos clave que debes tener en cuenta para evitar que el sistema rechace nuestro curriculum demasiado pronto y poder aumentar nuestras posibilidades de llegar a la fase en la que es el propio reclutador el que examina a los candidatos.

1. Aunque nunca está de más enviar un curriculum bien presentado en cuanto al diseño, en estos casos es preferible centrar toda nuestra atención en las palabras y frases más importantes que se han utilizado en la oferta de trabajo y asegurarnos de que aparezcan prácticamente con las mismas palabras. Esto quiere decir que si vas a postular a una oferta para cubrir un puesto de secretaria de dirección, las palabras “secretaria” y “dirección” no pueden faltar. Claro está, siempre que se corresponda con la realidad.

En cuanto a los requisitos personales, si por ejemplo se pide que la persona sea creativa, añade también estos términos en tu curriculum. Recuerda que el software de selección es un robot, al fin y al cabo, por lo que funciona detectando palabras idénticas, con lo cual siempre es mejor poner expresiones como “persona creativa” que “soy creativo”.

2. Entra en la página web e investiga cuál es el sistema de trabajo de la empresa, su filosofía y sus metas. De esta forma, podrás encontrar ideas que incluir en tu curriculum y que pueden resultar útiles de cara al proceso de filtrado automático, ya que esto te ayudará a ganar más puntos.

3. Elige un diseño simple, claro y ordenado para evitar confundir al software de selección. Y es que el programa podría por ejemplo confundir el nombre de la empresa con el puesto de trabajo, o las fechas de los periodos que trabajaste con otras cifras que aparezcan, sobre todo cuando los datos se encuentran en la misma frase.

4. Algunos programas de filtrado de curriculums dan más puntos a aquellos candidatos que han sido formados en buenos centros. Por eso, aunque no hayas realizado tus estudios en un centro de prestigio, si has hecho algún curso, por pequeño que sea en alguna institución reputada, no olvides incluirlo. Incluso si puedes hacerlo sin que quede forzado intenta que quede lo más cerca posible de la línea de formación principal.

5. No hace falta decir que mentir o exagerar para que el software de selección te pase a la siguiente fase no te servirá de nada. Los expertos en Recursos Humanos están al día de todos los trucos que suelen usar los candidatos como por ejemplo poner frases con formación o experiencia en color blanco, de manera que el programa lo reconozca pero el ojo humano no. Al final, si no cuentas con esa experiencia serás igualmente descartado por el propio seleccionador o en la entrevista, con lo cual solamente habrás conseguido ilusionarte en vano.

Espero que estos pequeños consejos puedan ayudarte a la hora de elaborar tu curriculum de cara al software de selección y que consigas pronto tu objetivo.

Deja un comentario

dieciocho − 9 =

Cerrar menú