Cómo llamar la atención del seleccionador en sólo 7 segundos

Cuando uno lleva mucho tiempo inmerso en la búsqueda de empleo, es muy fácil acabar cayendo presas de la negatividad y el pesimismo. Y es que resulta muy desalentador enviar cientos de curriculums y no ser llamado ni siquiera para una entrevista.

Es por ello que en estos casos, es fundamental replantearse si estaremos haciendo algo mal. Piensa que en la actualidad los puestos de trabajo no abundan. Ser uno de los candidatos seleccionados para la entrevista por encima de los demás y poder demostrar en ella lo que valemos debe ser nuestro principal objetivo.

Cómo llamar la atención del seleccionador en sólo 7 segundos
Cómo causar una buena impresión en la entrevista en solo 7 segundos

Pero no olvidemos que nuestro curriculum es nuestro pasaporte hacia la misma. Es por ello que si queremos ser tenidos en cuenta, debemos ser capaces de transmitir y saber vendernos para lograr la oportunidad.

En uno de mis posts anteriores hablé sobre las razones por las que los seleccionadores pueden descartar tu curriculum, pero ¿sabías que el tiempo que transcurre entre que el reclutador coge tu curriculum y decide si eres uno de los candidatos adecuados para el puesto es tan sólo de 7 segundos? Sí, ese es el tiempo que tienes. Por eso tu curriculum debe ser capaz de llamar la atención del seleccionador en sólo 7 segundos. De lo contrario acabará en la basura. Esto se debe a que en los últimos años los seleccionadores reciben una avalancha de curriculums para cubrir una vacante y, evidentemente, no tienen el tiempo suficiente para pararse en cada uno ellos. Antes de la crisis el promedio era de 12 segundos. Como podemos ver, el tiempo se ha reducido casi a la mitad.

Es por ello que saber marcar la diferencia con respecto a los demás candidatos es crucial para poder seguir dentro del proceso de selección y tener la oportunidad de llegar hasta el final. Así pues, hoy vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas elaborar un buen curriculum y llamar la atención del seleccionador en sólo 7 segundos.

1. ESTRUCTURA DEL CURRICULUM


Antes de elaborar tu curriculum, es importante que pienses en la estructura que quieres seguir. Nosotros te recomendamos que utilices la estructural cronológica, poniendo tu formación y experiencia más reciente al principio. De esta forma, el reclutador podrás ver inmediatamente a qué te dedicabas con anterioridad y si has seguido formándote en los últimos años. Ten en cuenta que, por lo general, las empresas suelen fijarse más en la experiencia acumulada en los últimos 3 ó 4 años por lo que debes darles facilidades para que sepan más sobre ti y puedan tener una idea más clara.

En cuanto a la extensión del mismo, olvídate de incluir largas hojas donde expliques tus funciones en trabajos anteriores. Lo ideal es no pasar de las dos páginas, ya que de esta forma, podrá tener tu perfil a un golpe de vista. Recuerda que solamente tienes 7 segundos para llamar la atención del seleccionador. Demasiados detalles acabarán por abrumarlo y no conseguirás dar una imagen clara de tu perfil. Si crees que hay cosas que deberías incluir y que deben ser tenidas en cuenta, haz una versión extendida de tu curriculum y llévala en el caso de que seas llamado para la entrevista o coméntaselo al seleccionador en el propio email. De esta manera, si estuvieran interesados en tu candidatura, podrán pedírtela y conocer más detalles sobre tu carrera.

2. SÉ PRECISO EN LA INFORMACIÓN QUE APORTES


Utiliza cada apartado de manera adecuada. El objetivo es saber transmitir tus aptitudes, experiencia y logros profesionales de cara al puesto que quieres conseguir por lo que todo lo demás no es necesario. Tener un curriculum bien ordenado donde la información se capte rápidamente es fundamental para que los seleccionadores puedan valorar nuestras capacidades para el trabajo. Ser preciso es, por tanto, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta si queremos pasar a la siguiente fase. Por eso evita que el reclutador se pierda en un mar de información donde no encuentre lo que busca y acabe desechando tu candidatura.

3. APRENDER A OPTIMIZAR EL ESPACIO


Llenar tu curriculum de paja no te ayudará a llegar a la entrevista. No por tener un curriculum con demasiada información quiere decir que tendrás más probabilidades de ser contactado. La clave está en saber aprovechar el espacio e incluir solamente aquella información que consideramos relevante para el puesto. Rellenar hojas sin más, solamente nos llevará  ser descartados pues el reclutador no se parará a leer todos los detalles.

4. PERSONALIZAR TU CURRICULUM


Recuerda que para un determinado puesto de trabajo la empresa está buscando un perfil específico. Por eso, el departamento de Recursos Humanos de la empresa solamente seleccionará a aquellos candidatos que más se ajusten a las características requeridas para el trabajo. Es por ello que invertir unos minutos en personalizar nuestro curriculum para la oferta de trabajo, aumentará las posibilidades de ser contactado. Para ello debes profundizar más y hacer hincapié en aquellos requisitos que se solicitan. Por eso no está de más incluir palabras o expresiones que aparezcan en el propio anuncio.

Recuerda que tenemos solamente 7 segundos para llamar la atención del seleccionador y convencerle de que somos el candidato perfecto, por lo que debes aprovecharlos para transmitir la imagen de tener todo lo que buscan. Y es que de nada sirve reunir todos los requisitos si luego no sabemos transmitirlo en un golpe de vista.

No te agobies, 7 segundos pueden dar para mucho. Por eso trata de conocerte para comprender cuál es la mejor forma de mostrarte en tu curriculum, organizando bien la información y dando prioridad a aquellas aptitudes y logros más relacionados con el puesto de trabajo que se necesita cubrir. En la actualidad, las empresas demandan cada vez perfiles más especializados y el dinamismo y la creatividad son rasgos muy valorados en un candidato. Por eso, si crees que algo está fallando en tu búsqueda de empleo, intenta tener en cuenta todos estos consejos para conseguir llegar a la entrevista de trabajo donde podrás tener más tiempo que 7 segundos para explicar todo lo que has incluido en tu curriculum y convencer al seleccionador de que eres la persona que están buscando.

Deja un comentario

1 × dos =

Cerrar menú