¿Cómo encontrar trabajo con más de 45 años?

Es una realidad que la crisis ha golpeado con fuerza a millones de personas que hoy siguen esperando una oportunidad para volver a reincoporarse al mundo laboral. Y aunque casi un 60% de la población juvenil se encuentre en esta situación, existe otro colectivo cuyas expectativas resultan aún peores. Estamos hablando de los mayores de 45 años que suman un total de 1,8 millones de personas en España. Y es que no hay más que ver las ofertas de empleo de los portales de trabajo de Internet en las que muchas veces la edad queda delimitada en favor de candidatos más jóvenes.

Esto puede suponer un gran problema, ya que para muchos a la falta de ingresos se suma la incertidumbre de no saber si algún día volverán a trabajar, sintiéndose completamente fuera del mercado laboral. Sin olvidar que este colectivo no cuenta actualmente con ningún tipo de ayuda económica cuando se acaba la prestación del paro y que no pueden esperar 20 años hasta jubilarse. El tiempo corre en su contra y las expectativas no resultan nada esperanzadoras al observar un poco el panorama: más del 70% de parados mayores de 45 años llevan como mínimo un año sin trabajar y casi la mitad más de dos años.

¿Cómo encontrar trabajo con más de 45 años?
Encontrar trabajo con más de 45 años no es tarea fácil

Pero dentro de este sector, la peor parte se la llevan, sin duda, aquellos que carecen de formación cualificada, ya que las personas mayores de 45 años con cierto nivel de estudios cuentan con más posibilidades de encontrar trabajo pues se mueven entre menos competencia. Es por ello que, como ya dije en mi artículo “¿No encuentras trabajo? Reciclarse o morir”, es importante aprovechar este momento para especializarse y poder multiplicar, de esta forma, las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

No obstante, hay que levantar la cabeza y empezar a ser más optimistas. Aún no está todo perdido. No esperes que vengan un día a llamar a tu puerta para ofrecerte el trabajo de tu vida. Debes saber que todos los días salen nuevas ofertas de trabajo en las que puedes encajar, por lo que tu oportunidad puede aparecer en cualquier momento. Por eso hoy vamos a darte algunos consejos sobre cómo encontrar trabajo con más de 45 años para que todo te resulte más sencillo. Eso sí, la clave está en moverse y en tomarse la búsqueda de empleo como una jornada de laboral. ¡Ahora tu trabajo es buscar trabajo!

PASOS PREVIOS

1. “Al mal tiempo, buena cara”

A veces puede ser difícil encontrarse en esta situación, recibir solamente negativas y seguir adelante. Sin embargo debes pensar que la negatividad no te llevará a ninguna parte por lo que es importante tomarse la búsqueda de trabajo con optimismo.

Sí, tienes 45 años ¿Y qué? Para algunos reclutadores esto no supone un motivo de rechazo, sino que ven en la edad un punto a favor por la experiencia que llevas a tus espaldas además de la madurez y responsabilidad adquiridas a través de años de trabajo. Incluso hay empresas que reciben bonificaciones por contratar a profesionales de tu edad. Es por ello que solamente tienes que esperar tu oportunidad y hacer destacar estos puntos como algo positivo.

2. El desafío tecnológico

Si has llegado hasta aquí y estás leyendo este post es porque en cierta forma estás familiarizado con las nuevas tecnologías y con la navegación a través de Internet. Por ello, aprovecha todos los recursos que te brinda la web a través de páginas, portales de empleo, redes sociales, etc. Eso sí, evita los portales genéricos e intenta ir al grano. Nosotros te recomendamos el portal Empleo Senior donde encontrarás ofertas de trabajo para mayores de 45 años.

En el caso de que  carezcas de ciertos conocimientos, utiliza parte de tu tiempo cada día para aprender a usarlos. No sientas vergüenza de pedir ayuda pues todo ello será para bien. Y es que en la búsqueda de empleo, sobre todo en estos tiempos que corren, es necesario agotar todas las vías hasta encontrar trabajo sin descartar ninguna. Es más, intenta saca partido incluso de aquellas que de forma indirecta puedan darte una oportunidad como por ejemplo tus contactos en las redes sociales como Linkedin.

Además, puede que te interese saber que el gobierno ha empezado a fomentar la contratación de personas de esta franja de edad a través de bonificaciones en el pago de las cuotas de la seguridad social durante un año a los empresarios que contraten a trabajadores que durante los 18 meses anteriores hayan estado al menos 12 en el paro de forma ininterrumpida o que sean beneficiarios del programa PREPARA, dirigido a personas que hayan agotado su prestación pro desempleo.

CÓMO ENFOCAR LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

1. No ocultes tu edad

En la búsqueda de trabajo no hay que tener miedo de decir la edad. Piensa que de todas formas si la empresa quiere contratar a alguien más joven serás descartado en la entrevista con lo cual no tiene ningún sentido. Es más, siéntete orgulloso de lo que eres y de tu trayectoria e intenta hacerlo destacar como un punto a tu favor para demostrar lo capacitado que estás para el puesto gracias a tus años de experiencia.

2. Adaptar tu curriculum a la oferta de trabajo

Si solamente encuentras ofertas en las que se requiere un perfil más bajo no dejes que tu curriculum parezca que estás buscando un puesto directivo ya que la empresa pensará que en cuento encuentres una oportunidad mejor, te marcharás. Es por ello que siempre debes adaptar tu curriculum a los requisitos que se precisan. Eso sí, ten siempre elaborado también un curriculum de “perfil alto” para poder llegar hasta el puesto que consideras que te corresponde.

Tener más de 45 años es una ventaja en este aspecto ya que seguramente a los largo de tu vida laboral hayas desempeñado puestos en diferentes sectores con lo cual tendrás experiencia suficiente para realizar un curriculum adaptado para cada oferta de trabajo en la que consideres que puedes encajar.

3. La experiencia es un punto a tu favor

Cuando llegues a la entrevista no olvides sacar a relucir tus logros en trabajos anteriores. Esto es algo que no muchos pueden hacer ya que los éxitos conseguidos son normalmente proporcionales a los años de experiencia trabajados, con lo cual puede ser una baza que puedes utilizar a la hora de enfrentarte al resto de candidatos. Además es importante que seas capaz de mostrar tus habilidades y tus conocimientos para transmitir el hecho de ser una persona que puede enfrentarse sin dificultades a los restos laborales de cada día.

4. Evita un curriculum demasiado largo

Es evidente que las personas mayores de 45 años cuentan por lo general con un gran abanico de empresas en las que han trabajado a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, piensa que los seleccionadores suelen fijarse solamente en las últimas por lo que debes evitar hacer un curriculum demasiado largo que tenga más de dos páginas y con el que acabes aburriendo al reclutador. Por eso, si quieres incluirlas, siempre puedes hacerlo en un único párrafo resumiendo los trabajos y tareas desempeñadas.

Además, para que el reclutador pueda ir al grano, facilítale las cosas y ordena tu experiencia en orden cronológico pero a la inversa. De esta manera podrá ver los últimos trabajos que has tenido que, al fin y al cabo, es lo que realmente le interesa.

5. Enriquece tu curriculum

Aprovecha aquellos puestos en los que hayas estado más tiempo para destacar lo más importante y enriquecerlos al describirlos. Por ejemplo no olvides incluir los éxitos conseguidos y si fuiste ascendido dentro de la misma empresa, lo cual dará a entender que eres un profesional competente.

¿COMO AUMENTAR TUS OPORTUNIDADES?

1. El paro: una oportunidad para crecer

Aprovecha tu tiempo libre y sigue formándote, ya que en la actualidad las personas especializadas están mucho mejor valoradas. Además de esta forma, será más fácil justificar la inactividad si te pasas mucho tiempo en el paro y transmitirás la sensación de ser una persona activa y que da importancia al hecho de seguir aprendiendo, lo cual es muy positivo de cara a los seleccionadores.

2. Voluntariado

Muy en la línea del aparatado anterior, el hacer voluntariado también dará una buena imagen de ti y además la empresa verá que eres una persona dinámica y a la que le gusta hacer actividades solidarias sin ánimo de lucro. Además esto te permitirá estar activo, hacer nuevos contactos y, por supuesto, evitar espacios en tu curriculum.

3. Contactos personales

También puede resultar interesante ponerte en contacto con otras personas mayores de 45 años a través de redes sociales que se encuentren o hayan estado en tu misma situación y poder así compartir experiencias y colaborar juntos. Puede que algunos puedan ayudarte en tu búsqueda de empleo y ofrecerte algunos consejos sobre cómo ellos llevan a cabo su búsqueda o cómo encontraron trabajo. Seguramente encuentres algunos grupos relacionados con el tema.

En definitiva, el hecho de estar parado con 45 años no quiere decir que tu vida laboral se haya acabado para siempre. De hecho, ésta puede ser una excelente oportunidad de crecer y aprender a enfrentarse a las dificultades con  optimismo. La clave está es saber sacar partido a tu edad y a tu experiencia como algo muy positivo y es lo que debes hacer ver a los seleccionadores cuando postules a una oferta de trabajo. Por eso es importante que para llegar a la entrevista seas capaz de transmitir la sensación de ser la persona perfecta para el puesto tanto en tu curriculum como en tu carta de presentación sin que tu edad tenga nada que ver.

Deja un comentario

14 − 6 =

Cerrar menú