Cómo crear una empresa de limpieza – Cuánto cuesta, qué se necesita y cuáles son los requisitos

En esta sección ofrecemos algunos consejos útiles sobre cómo crear una empresa de limpieza de manera formal y planificada. A lo largo del artículo explicaremos cuánto cuesta, qué se necesita y cuáles son los requisitos para abrir este negocio.

Una empresa de limpieza es un negocio relativamente sencillo. Por lo general, no es demasiado caro de establecer y gestionar y, si está bien organizado, bastante ventajoso. La higiene, especialmente en los lugares públicos, es muy importante, y la limpieza es una de esas actividades que perdurará. Sobre todo, porque es imposible automatizarla, como ha sucedido con otras profesiones.

como crear una empresa de limpieza
Guía para crear una empresa de limpieza de manera formal

El servicio de limpieza requiere compromiso y precisión si quieres posicionarte en el mercado. Puedes ofrecer los servicios de tu empresa de limpieza a residencias privadas, oficinas, instalaciones deportivas, restaurantes, empresas, comercios, etc. Ciertamente es agotador, pero siempre es bastante solicitado, sobre todo en las grandes ciudades, zonas ricas, oficinas y establecimientos públicos. Además, para los que aprecian la precisión y el orden, la limpieza también es una fuente de satisfacción.

¿Qué se necesita para crear una empresa de limpieza?

Antes de comenzar con la apertura de una empresa de limpieza, debes tener claro dos puntos: El grupo objetivo de clientes al que prefieres dirigirte y el capital que estás dispuesto a invertir.

¿Cuánto capital se necesita para abrir una empresa de limpieza?

Si la intención es minimizar los costos de apertura y administración, la solución es abrir una empresa unipersonal y trabajar en forma independiente. Sin embargo, si planeas implementar un proyecto más grande, puedes elegir entre comenzar inmediatamente ofreciendo un servicio más amplio o comenzar desde el mínimo y expandirte gradualmente en el futuro.

El sector de la limpieza civil e industrial incluye a las pequeñas empresas que realizan una actividad básica y disponen de equipamientos limitados a lo esencial, y a las empresas reales que pueden ofrecer una gama completa de servicios, desde el saneamiento y el control de plagas, hasta la desratización, limpieza y mantenimiento de espacios abiertos y jardines.

Servicios que debe ofrecer tu empresa

La idea de ofrecer también un servicio de saneamiento y control de plagas es muy interesante. Este servicio permite avanzar hacia un mayor número de clientes potenciales, con el resultado de mayores ingresos. Debes tener en cuenta que se trata de un servicio muy popular, especialmente por parte de condominios y empresas. Además, hay pocos profesionales capaces de ofrecerlo. Por supuesto, invertirás algo más durante las etapas iniciales, pero tienes la posibilidad de recuperar en poco tiempo tu inversión.

En este tipo de actividad es muy importante crear una base fija de clientes y, para conseguirlo, el mejor método es ofrecer un servicio de calidad. Así se producirá el efecto del boca a boca y podrás adquirir una base de clientes cada vez mayor. Este es el mejor camino para situarse en una buena posición en este sector del mercado. Obviamente, este no es un resultado alcanzable en pocos días, hay que ser paciente y perseverar. Además, debes intentar ofrecer de inmediato una excelente relación calidad-precio.

¿Cuántos empleados debes contratar?

La elección de contratar empleados está ligada al tipo de actividad que realizarás y la intención de ampliar el negocio. Si la intención es realizar los trabajos de limpieza proponiendo a pequeñas estructuras, oficinas, domicilios particulares, también se puede pensar en un trabajo a realizar de forma independiente.

Si tienes pensado en extender la actividad al servicio de empresas, grandes almacenes y supermercados, escuelas, gimnasios, hospitales y otras estructuras más bien complejas, entonces resulta necesario recurrir a empleados o colaboradores.

Qué necesitas para ofrecer tus servicios al sector público

Si tienes la intención de trabajar en instalaciones públicas, debes participar en las licitaciones correspondientes y prepararte con antelación. Además, debes poder ofrecer un rendimiento de alta calidad a precios competitivos y trabajar de acuerdo con la normativa vigente.

Debido a la complejidad de las licitaciones y de los concursos, a menos que ya se cuente con una experiencia significativa, hay que centrarse en primer lugar en el sector privado. El paso al sector público lo darás después de que hayas adquirido las competencias necesarias.

Con un cliente privado puede decidir directamente si desea proponer una tarifa por hora o encontrar un acuerdo equilibrado en relación con el tipo de servicio requerido, tal vez ofreciendo un paquete de diferentes servicios o una suscripción que garantice más intervenciones durante la semana.

Requisitos para abrir una empresa de limpieza

El propietario de una empresa de limpieza no debe tener ninguna habilidad específica o cualificación educativa. Los requisitos básicos son los que se refieren a cualquier otra empresa artesanal, la apertura del número de IVA y la inscripción en los organismos de trabajo y salud correspondientes.

Sólo si la empresa de limpieza tiene la intención de llevar a cabo también la actividad de desratización, desinfestación y sanitización, es necesaria la presencia de un gestor técnico competente, en posesión de un diploma o título de bachillerato en una materia relacionada con el contexto biológico o químico o de muchos años de experiencia en el campo y, en cualquier caso, un certificado de cualificación.

Como cualquier otra actividad profesional, elaborar un plan de negocio para una empresa de limpieza puede ser de gran ayuda. Tener un plan permite conocer los costes totales de apertura y te dará una idea sobre los ingresos. Incluso para una empresa de limpieza es necesario realizar una investigación sobre el territorio y evaluar la presencia de otras actividades similares ya consolidadas, con el fin de diferenciar el servicio propuesto.

Costes de apertura de una empresa de limpieza

Los costes de puesta en marcha de este tipo de actividades no son especialmente onerosos. Por lo general, se limitan a unos pocos cientos de euros para la inscripción en los diferentes organismos y cumplir con los demás requisitos burocráticos.

Es importante tener en cuenta, desde el principio, el consejo de un contable. Así no perderás tiempo en los aspectos fiscales y podrás dedicarte plenamente a la actividad y a la búsqueda de clientes.

No es necesario tener un capital inicial muy importante y, en ausencia de empleados, la oficina puede estar formada por una simple oficina con un espacio contiguo para almacenar detergentes y herramientas de limpieza. Cuando hay empleados, es necesario proporcionar un lugar adecuado, con vestuarios y aseos de acuerdo con la normativa.

Compra de equipos y maquinarias para la empresa

El mayor gasto se debe a la compra de equipos y máquinas para la limpieza de diversos tipos: Lava suelos, lava cristales, abrillantadores, lavadores de alta presión, lavadores de vapor, aspiradoras y otros accesorios indispensables para realizar el trabajo correctamente.

La elección de las máquinas y herramientas está relacionada con el tipo de servicios a realizar: Para la limpieza de ambientes muy grandes, como almacenes, escuelas o gimnasios, es necesaria la presencia de lavadoras de suelos y otras máquinas profesionales.

Teniendo en cuenta la competencia bastante importante, una sugerencia es equiparse con herramientas de vanguardia. Contar con máquinas y herramientas de última generación y productos profesionales de alta calidad le dará profesionalidad a tu empresa.

Compra de insumos para la empresa

Los detergentes y productos deben estar garantizados por su eficacia, pero también por su bajo impacto ambiental. En este sentido debe elegir marcas cualificadas en el sector de la limpieza industrial y profesional. Estos productos están garantizados por su fórmula libre de elementos nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Aunque, posteriormente, se quiera añadir el servicio de desinfestación de plagas e insectos, lo primero que hay que hacer es utilizar únicamente productos garantizados, eficaces y no tóxicos.

Otro aspecto a considerar en cuanto a la calidad del servicio son los empleados y colaboradores. Para presentarte como una empresa profesional y lograr tus objetivos, se recomienda evitar cualquier tipo de colaboración irregular. Todos los operadores que desees utilizar deben ser contratados bajo un contrato de trabajo regular o colaborar como autónomos. El trabajo no declarado, que lamentablemente sigue estando muy extendido en este sector, no sólo no está permitido por la ley, sino que también puede causar graves problemas fiscales y jurídicos.

Conclusión

El sector de la limpieza civil e industrial está en continua expansión. Esto es así porque es un tipo de actividad que presenta riesgos mínimos y unos costes de puesta en marcha y gestión bastante bajos.

Para encontrar un lugar en el mercado es recomendable encajar en un nicho específico. Entonces puedes recurrir al sector privado, oficinas y empresas, asociaciones deportivas, restaurantes y establecimientos públicos, o especializarse en el control de plagas.

Antes de elegir el sector de referencia, además de evaluar tus habilidades personales, puede ser útil realizar un pequeño estudio de mercado. Un buen análisis permite conocer cuáles son los servicios que, potencialmente, son los más solicitados en el área de referencia.

Antes del inicio del trabajo y de la búsqueda de clientes, es conveniente promocionarse con una pequeña campaña publicitaria. En primer lugar, un sitio web es importante para proporcionar información y aclaraciones sobre los servicios ofrecidos y los precios. También permite que los clientes potenciales puedan establecer un contacto, comunicarse y tal vez hacer una cita.

La presencia en las redes sociales también puede ser muy útil, no sólo para presentarse sino también para interactuar con aquellos que necesitan recibir información precisa. Las herramientas como los correos electrónicos y los folletos son siempre excelentes para la promoción. La elección de los medios de comunicación sigue estando vinculada a los clientes objetivo a los que desea dirigirse.

En caso de duda, puede ser útil ponerse en contacto con una agencia profesional para elaborar una campaña publicitaria sencilla. Así podrás recibir consejos sobre los métodos para continuar, a largo plazo, promocionando eficazmente tus actividades en el mercado.

Deja un comentario

9 + tres =

Cerrar menú