Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar

La tarifa de consumo eléctrico suele ser relativamente alta; cuatro personas, en promedio, pagan más de 100 euros al mes. Como consecuencia de esto, muchos de nuestros lectores nos piden consejos para evitar pagos elevados por consumo de electricidad. Así que, para ayudar a nuestra audiencia, decidimos consultar a expertos en la materia. Estos expertos nos enseñaron cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar y reducir la factura de luz.

Lamentablemente para nuestros bolsillos, los aumentos no cesan: en lo que va del presente año se produjeron varios incrementos. Sin embargo, la culpa no es de los proveedores, sino de nuestros malos hábitos para usar la electricidad. Todo consumidor que desea ahorrar debería tener como primer mandamiento: cero desperdicios de energía eléctrica. Después, debería aprender a elegir los artefactos necesarios y aquellos que consuman menos electricidad.

como podemos ahorrar energia en casa
consejos para ahorrar energia electrica en el hogar

Analizando el incremento del costo de la electricidad para uso doméstico, encontramos que se sitúa por encima de la inflación. En definitiva, un par de dos personas sólo para la electricidad en casa tendrán que destinar 60 euros al mes. Ahora, si hablamos de una familia con cuatro miembros, entonces el coste mensual supera los 105 euros.

Cómo ahorrar energía en casa

Por supuesto, 100 euros en la factura de luz es mucho dinero. Entonces, ¿cómo podemos ahorrar energía en casa para no pagar tanto? La única forma de defensa, y que realmente funciona, es tener cuidado con el consumo, evitar desperdicios y elegir correctamente entre las ofertas disponibles en el mercado. Estas tareas pueden ser fáciles de realizar, incluso utilizando plataformas web.

Por supuesto, hemos cumplido con nuestra tarea de investigar sobre ahorro de energía en el hogar. Gracias a esta investigación, te traemos  los mejores consejos para ahorrar energía en casa. Continúa leyendo y aprende a darle un respiro a tu bolsillo.

Cómo ahorrar energía en el uso de electrodomésticos

Los electrodomésticos consumen mucha energía y, sobre todo, son muchos: usamos uno de ellos en casi todas las habitaciones. El rey de los electrodomésticos energéticamente eficientes es el frigorífico. En la mayoría de países los frigoríficos consumen alrededor del 3,5% de toda la electricidad nacional, más de lo que consumen los ferrocarriles y el transporte urbano.

Si quieres saber cómo ahorrar energía eléctrica en casa, deberías analizar un poco. Por lo general, junto con la nevera usamos la lavadora todos los días. Además, muchas familias están equipadas con lavavajillas, algunas todavía usan el calentador de agua eléctrico, y así sucesivamente van incrementando su consumo diario.

Lo primero que hay que hacer es sustituir lo antes posible los electrodomésticos viejos por otros nuevos que hayan demostrado su eficacia. En otras palabras elegir electrodomésticos de bajo consumo de electricidad que tengan un buen rendimiento. Para esto basta con comparar las etiquetas energéticas que deben estar bien expuestas, eligiendo en cualquier caso modelos de clase A o superior (A+, A+++, A++++). A continuación, te mostraré algunos consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar.

Cómo ahorrar energía en la cocina

De todas las habitaciones, la que tiene mayor impacto en la factura es, sin duda, la cocina. No sólo es un lugar de desperdicio de comida, sino también de energía. Aquí, de hecho, cocinamos todos los días, usamos el refrigerador, el congelador, pero también el microondas, el gas e incluso el horno eléctrico. Sin mencionar el gas en la estufa.

Para todas estas actividades hay buenos y malos hábitos. Podemos mencionar como buenos, por ejemplo, usar la olla a presión o desengrasar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. Por su parte, son malos hábitos: abrir el refrigerador innecesariamente o mantenerlo abierto por mucho tiempo, o usar demasiado el horno eléctrico no ventilado.

Cómo ahorrar en la calefacción

El artículo más pesado de la factura es, sin duda, el de la calefacción. Lástima que de toda la energía consumida para calentar un edificio, una gran parte de ella se dispersa. Aquí es donde podemos intervenir en primer lugar: reduciendo las dispersiones y utilizando aparatos de alta eficiencia.

Cada familia puede ahorrar entre un 20 y un 40% de los costes de calefacción, con ventajas considerables para el presupuesto económico de la familia, así como para el medio ambiente. Piensa que el 30% del gasto energético del país depende de nuestros hogares, que son responsables de alrededor del 27% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero). Tu casa puede ser menos derrochadora gracias a un mejor aislamiento, empezando por las ventanas.

Cómo ahorrar con los paneles solares

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero en casa es usar paneles solares. Con una inversión inicial que se amortiza en dos décadas, un sistema fotovoltaico puede reducir el coste de producción de agua caliente sanitaria hasta en un 80% y el coste de calefacción de las habitaciones entre un 60% y un 70%. Ahorros que, sin embargo, dependen en gran medida de los hábitos personales de cada hogar.

Sin embargo, los buenos hábitos deben ser apoyados mediante la elección de un sistema de tamaño correcto en comparación con el consumo. Este tipo de sistemas producen energía eléctrica a partir de la radiación solar que se almacena en el interior de los módulos, que transforman la energía solar en electricidad. Esta energía, a su vez, se convierte en corriente alterna por medio de un inversor, lo que permite su uso en casa.

Los sistemas también están equipados con un contador bidireccional que permite consumir la energía autoproducida para las necesidades de la casa, y alimentar el exceso de energía a la red. En este sentido, sin embargo, existen sistemas que permiten almacenar el exceso de energía para reutilizarla cuando se necesite en lugar de alimentarla inmediatamente a la red. Se trata del sistema fotovoltaico con acumulador, un sistema que permite almacenar la electricidad producida en exceso por el sistema fotovoltaico durante el día para disponer de ella cuando más se necesita: por la tarde, por la noche o temprano por la mañana. De esta manera, hasta el 90% de las necesidades de electricidad de los hogares pueden cubrirse con electricidad autogenerada.

Cómo ahorrar en tu factura de electricidad

Cada año, se compran decenas de millones de bombillas para uso doméstico. Las lámparas, bombillas y lámparas de araña consumen electricidad, lo que tiene un impacto considerable en nuestras facturas. Por lo tanto, es esencial elegir la mejor fuente de iluminación basada en el consumo y el uso que se hace en esa habitación. En nuestra derrochadora organización de la iluminación para minimizar el derroche de energía, encontrarás todos los consejos necesarios para un uso racional y prudente de la iluminación.

Todos los consejos para ahorrar energía en el hogar

A continuación comparto algunos artículos que deberías leer para que sepas cómo ahorrar energía en el hogar como un experto.

  • Costes y facturas de electricidad, 5 pasos sencillos para ahorrar y no malgastar
  • Cómo usar bien el lavavajillas, también para ahorrar en costes de electricidad
  • Electricidad verde, la mejor oferta y el mejor método de selección para el máximo ahorro
  • Cómo ahorrar energía en casa con el ordenador y reducir los costes de facturación
  • Calefacción doméstica: cómo ahorrar energía y dinero con bombas de calor

Como puedes ver, existen muchas formas de ahorrar energía en casa y reducir la factura de luz. Si tienes algunos consejos que quieras compartir, puedes usar la sección de comentarios.

Deja un comentario

1 + dos =

Cerrar menú