Empresas

Cómo hacer un buen estudio de mercado

Cómo hacer un buen estudio de mercado

Muchos empresarios piensan que tan pronto como comiencen a vender sus productos o servicios, la gente los comprará de inmediato. Pero, en la realidad, es muy difícil que ocurra así. Entonces, previamente, se debería hacer una investigación para conocer cómo responde el mercado ante un producto o servicio. Por lo tanto, es importante saber cómo hacer un buen estudio de mercado.

Una buena investigación de mercado implica dominar uno de los componentes más importantes de cualquier estrategia de inicio. Sabiendo cómo se realiza un estudio de mercado correcto tendrá una idea clara de cómo debe mover su negocio.

Cómo hacer un buen estudio de mercado

Cómo hacer un buen estudio de mercado

Además, un acertado análisis de mercado permite interesar a los inversores, avanzar con seguridad y, lo más importante, atraer clientes. Aunque debo precisar que el concepto de estudio de mercado es amplio, por lo tanto, merece la pena definirlo.

Concepto de estudio de mercado: ¿Qué es un estudio de mercado y para qué sirve?

El estudio de mercado es la definición y análisis de las características exclusivas de un mercado específico. Esta investigación tiene como objetivo ayudar al empresario a tomar las decisiones correctas sobre su negocio. Ya que muchas veces los emprendedores no saben cómo hacer un estudio de mercado.

¿Qué es un estudio de mercado y para qué sirve?Si tenemos que explicar para qué sirve el estudio de mercado, debemos mencionar dos puntos importantes:

  • Al realizar un análisis de mercado, podrá recopilar datos valiosos que lo ayudarán a conocer mejor a sus clientes.
  • Además, le permitirá determinar los precios adecuados
  • Finalmente, también, le permitirá identificar las debilidades de los competidores.

Sin embargo, tenga en cuenta que todas las empresas son diferentes y, en consecuencia, todas tienen diferentes enfoques para la preparación de planes de negocios y desarrollo de estrategias, lo cual se debe a varias razones y a una audiencia objetivo diferente.

Si su negocio es bastante pequeño y conoce bien a su cliente, entonces, en este caso, el análisis de mercado puede ser una pérdida de tiempo para usted. Si quiere desarrollar un plan de negocios para uso interno y no necesita estudiar datos de toda la industria para confirmar sus pronósticos, entonces en este caso, puede hacerlo sin analizar el mercado.

Por lo tanto, antes de comenzar a explorar su mercado, asegúrese de evaluar qué tan valiosa será para usted la información que recibirá durante la investigación.

Si está buscando financiamiento, entonces necesitará realizar un análisis de mercado preciso. Esto será clave para convencer de que su idea de negocio se basa en cifras precisas y hechos concretos. Bueno, ya hemos explicado por qué debemos hacer un buen estudio de mercado, ahora aprenderemos cómo se hace este estudio.

Cómo hacer un buen estudio de mercado

Un buen estudio de mercado se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Descripción general de la industria.
  • Investigación de mercado objetivo.
  • Análisis de la competencia.
  • Previsiones comerciales propias.
  • Creación de reglas que deberán implementarse.

Si respetas cada uno de estos puntos, entonces puede afirmar que sabe cómo hacer una buena investigación de mercado.

1. Descripción general de la industria

Aquí debe revisar el estado actual de su industria y determinar hacia dónde se dirige su industria en general. Además, debe ilustrarlo todo con los principales indicadores de la industria. Deberá tomar en cuenta factores como:

  • el tamaño,
  • las tendencias,
  • el ciclo de vida,
  • el crecimiento o disminución proyectados.

Tal enfoque permitirá que un banco o un inversor vean que usted realmente conoce su negocio. Por lo tanto, si hizo bien su tarea, estará preparado para presentar su idea de negocio.

2. Investigación del Mercado Objetivo

Investigación del Mercado ObjetivoEn la sección anterior del análisis de mercado, se consideró el volumen total de la industria. Pero en esta parte, el mercado se considera más específicamente. Sin embargo, es importante que tenga una idea clara de su mercado objetivo desde el principio. Es aquí donde muchos empresarios principiantes cometen el error de pensar que todo el mercado son todos sus clientes potenciales.

Al analizar correctamente el mercado, se obtiene el verdadero número de clientes potenciales. Por lo tanto, al tener claramente identificado su público objetivo, podrá usar su presupuesto de marketing de forma más eficiente. Así, la segmentación correcta, también permitirá atraer clientes leales que diseminarán información positiva sobre su negocio.

El mercado objetivo descrito en el plan comercial debe contener lo siguiente:

  • Descripción del consumidor y sus características. Debe prestar atención a los datos demográficos de sus clientes potenciales, como edad, ingresos y lugar de residencia. También necesita describir el retrato psicológico de su comprador: necesita conocer sus intereses y hábitos, y también ser capaz de explicar por qué puede satisfacer mejor sus necesidades.
  • Capacidad de mercado. En esta parte, debe realizar su investigación y averiguar quiénes son sus competidores y dónde están. También determinar cuánto gastan sus clientes cada año en su producto o servicio. Como resultado, con todas estas acciones puede determinar qué tan grande es su mercado potencial.

3. Análisis de la competencia

Esta sección está dedicada al análisis de sus competidores, y es importante por varias razones. De acuerdo, es muy bueno conocer a quién nos enfrentaremos en el mercado, pero esta sección también te permite identificar los puntos débiles de los competidores. ¿El competidor tiene clientes que no están satisfechos con el servicio? Por lo tanto, ¿qué puede ofrecer usted que no ofrecen las empresas similares a la suya?

Entonces, el análisis competitivo debe contener los siguientes componentes:

3.1. Su situación en el Mercado

¿Qué tan grande es el mercado de bienes o servicios como los que usted ofrece? ¿Cuál es la tasa de crecimiento del mercado? No olvide incluir aquí una perspectiva y tendencias comunes para su mercado. ¿Quiénes son sus principales competidores? ¿Tiene competidores indirectos que puedan afectar su negocio?

3.2 Fortalezas y debilidades de los competidores

Después de definir e identificar a sus competidores, puede comenzar con el proceso de identificación de sus fortalezas y debilidades. ¿Cuál es su ventaja competitiva? ¿Qué competidores son inferiores a usted? Sé creativo para tener éxito donde otros fracasan.

3.3 La importancia de su competencia en su mercado objetivo

Idealmente, debe seguir a aquellos clientes cuyas necesidades no se satisfacen adecuadamente. Por lo tanto, las prioridades de los clientes serán, en adelante, las prioridades de su negocio.

3.4 Barreras de entrada

¿Cuáles son los riesgos potenciales al ingresar a un mercado específico? ¿Cuál es el nivel de costos al ingresar al mercado? ¿Es este nivel extremadamente alto o puede alguien más ingresar a su mercado? Entonces, esta es exactamente la sección donde exploras tus debilidades. Pero debe ser honesto con el inversionista y con usted mismo. Cuando se presentan datos poco realistas, se corre el riesgo de espantar definitivamente a los inversionistas.

3.5 Oportunidades

¿Su salida implica el uso de tecnologías sensibles al tiempo? ¿Tiene que ingresar lo antes posible para aprovechar el mercado en desarrollo?

4. Pronósticos o Previsiones Comerciales Propias

  • Cuota de mercado. Cuando sabe cuánto dinero gastan sus futuros clientes, significa que puede determinar qué cuota de mercado puede aprovechar. Sea práctico, pero no se canse demasiado vendiéndose usted mismo. Asegúrese de poder explicar sus indicadores.
  • Fijación de precios y beneficio bruto. Aquí es donde necesita describir su estructura de precios y justificar los descuentos que su cliente está por ofrecer. Su ganancia bruta es la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta. Pero, de nuevo, sé realista, no seas demasiado optimista. Al mismo tiempo, sin embargo, se debe tener en cuenta ese optimismo moderado en los pronósticos. Pero puede actuar como un motivador para lograr indicadores más altos.

5. Creación e Implementación de Reglas

¿Hay alguna regulación o restricción gubernamental específica en su mercado? Si es así, deberá identificar esto en esta sección, y también determinar cómo los implementará. En este caso, también deberá considerar los costos de implementar estas regulaciones. Es importante resolver estos problemas, especialmente cuando busca un inversor o toma un préstamo, porque en este caso, todo debe ser de acuerdo con la letra de la ley.

Análisis de mercado y plan de negocios

Incorporar el análisis de mercado en su plan de negocios es el enfoque correcto, especialmente en la etapa de estratificación. Incluso si usted es un empresario individual y no va a buscar financiamiento para comenzar su negocio con éxito, es importante tener un plan claro. Por lo tanto, es importante comprender que el análisis del mercado no es solo otra sección del plan de negocios. Muchas veces se convierte en una base real para escribir un plan de negocios.

Análisis de mercado y plan de negocios

Si necesita obtener un préstamo bancario o convencer al inversor de que su idea es realmente capaz de obtener ganancias, entonces el análisis del mercado es simplemente necesario para que los acreedores o inversionistas vean cuánto su idea será atractiva en el mercado. De todos modos, un plan de negocios completo con análisis de mercado será invaluable.

Cuando necesite identificar a sus clientes potenciales y atraer inversionistas, aquí contará con la ayuda de una idea clara sobre la forma de llevar adelante su negocio ahora y en el futuro. El tiempo dedicado a la investigación de mercado se le devolverá muchas veces en forma de ganancias. Analizando su mercado, se convierte en un profesional en el entorno de marketing. Por lo tanto, puede superar a los competidores que no se molestaron en dar ningún tipo de atención al mercado.

Básicamente esta es la guía que debes para aprender cómo hacer un buen estudio de mercado realista y convincente.

¿Y cómo lleva a cabo el análisis de mercado? Comparta esta información en los comentarios ya que puede ser invaluable para los emprendedores de nueva creación.

Cómo hacer un buen estudio de mercado
5 (100%) 34 votos
Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Compartir este artículo

Comparte este artículo con tus amigos.